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¿Podrías decirme cuántos mails, newsletters o posts de redes sociales con mensajes así, has visto o recibido en la última semana?
Ojalá pocos, pero seguramente la cifra es mayor de lo que tu cerebro puede soportar.
Personalmente recibo unas 10 newsletters semanales, y hay muchas personas que me mandan un mail diario que jamás leo (por interesante que sería saber lo que me cuentan)
Perdón!! Pero me siento incapaz de sentarme horas y horas a leerlo todo.
Alertas de Google, noticias de mi sector, posts en redes sociales, mails, blogs, ¿cuánto de todo lo que llega a nuestros ojos leemos de verdad?
Ya te digo yo que poquito.
Índice
Cómo lee el cerebro
Optimizamos tiempo y recursos escaneando la información, para ofrecer a nuestro cerebro datos de elección.
¿Te has dado cuenta de que LinkedIn tiene un apartado donde pone cuanto tiempo de lectura te va a llevar un post?
Si son los 3 minutos de espera al metro, puede que entres. Pero sin son 12,.., empieza a agobiar.
Si, además, cuando entras ves un bloque de texto, sin espacios, ni negritas, ni destacados, tu mente empieza a sudar.
¿Por qué entonces hay quiénes siguen escribiendo sin pensar en el modo en el que va a reaccionar el cerebro del lector?
Quizás sea simple desconocimiento, pero si has llegado hasta aquí, déjame que inserte aquí una llamada de atención a tu mente, porque el Eye tracking va a ayudarte en tu comunicación y eso redundará en tus ventas.
Por mucho que nos creamos magos por haber descubierto los principios del marketing, lo cierto es que casi todo está inventado hace tanto que da hasta vértigo.
Los fundamentos del Eye tracking datan de 1879, cuando el oftalmólogo Louis Emile Javal se dio cuenta de que las personas no leemos un texto sin parar.
Corremos más en algunos párrafos, nos detenemos en otros y saltamos partes.
Al principio solo se pensó en este comportamiento desde un punto de vista médico, hasta que en 1980 se empezó a extrapolar al mundo del marketing.
Porque sí, por diferentes que creamos ser del vecino, como humanos tenemos patrones similares de comportamientos y la lectura es uno.
Gracias a un estudio de Eye Tracking puedes saber dónde va la atención de la persona que lee tu blog, que visita tu web o que recibe tus correos. Porque en realidad, casi ninguno de nosotros leemos. Lo que hacemos es, como te decía antes, escanear.
Entender esto y usarlo en el beneficio de tus compunciones, es importante. ¿Para qué?
¡Exacto! Para colocar la información que quieres que vea, donde va a mirar antes de huir a eliminar las otras 76 newsletter que ha recibido.
Existen dos patrones visuales preeminentes: en forma de F y en forma de Z.
Patrón en F
Se centra en la parte superior izquierda de la página.
Si esa parte les ha captado, se deslizarán hacia abajo en el contenido y volverán a realizar un recorrido horizontal, para terminar escaneando la página verticalmente.
¿Cómo aprovecharlo?
> Coloca los botones de navegación en la parte izquierda de la pantalla
> No olvides destacar la información más relevante en los 3 primeros párrafos.
Patrón en Z o de Gutenberg
Exactamente igual que leemos un periódico, en este patrón comenzamos en la parte superior izquierda y nos desplazamos hacia la derecha, para bajar en diagonal y acabar en la inferior derecha.
¿Cómo aprovecharlo?
> Pon siempre las imágenes alternativamente a derecha e izquierda para poner el texto en la zona visual del lector (diseña la web en forma de Z)
> Incluye una CTA en el inicio junto a tu logo para potenciar imagen de marca
Hay otros patrones, menos empleados como…
Las capas de pastel. En el que el lector recorre solo los títulos destacados y unas pocas líneas
El de topos. Donde los ojos van a enlaces, palabras y datos. Más usado en móviles.
El de punto fijo. La mirada se fija en un punto y en scroll va escaneando solo lo que vea desde esa posición.
Y el maravilloso total, que se da poco a menudo, y en el que la persona lee todo nuestro texto porque somos muy interesantes o, probablemente, porque el tema toca una de sus necesidades.
¿Cuándo deberías tener en cuenta el Eye Tracking?
Siempre!! Porque, veamos, es extrapolable a casi cualquier tipo de comunicación que hagas…
♥ En el diseño de tu web
♥ En tu publicidad (banners, vallas,…)
♥ En tus textos (y el modo en el que incluyes lo que debes en cada punto de la página)
♥ En cómo montas tus newsletters
Y podría seguir, pero creo que ya me vas entendiendo. La comunicación debe ser eficiente y eso implica que tiene que resultar cómoda, sencilla, accesible… Si se lo pones complicado al lector, se irá a otro contenido.
Anda que no hay ahora mismo para escoger!
Por eso es interesante que valores el Eye tracking y, por si no te he convencido, te dejo algunas otros beneficios de los que hablan los expertos.
∴ Mejora la experiencia de usuario
∴ Hace tus mensajes más efectivos
∴ Aumenta la conversión
∴ Aporta información valiosa sobre el comportamiento del usuario
∴ Permite optimizar el customer journey
Todo esto para decirte que con el eye tracking serás más atractiv@ y en este mundo eso es lo que te hará vender.
Por encima de mensajes vacíos que prometan (perdón por la expresión de abuela) duros a peseta, es aquí donde debes centrar tus esfuerzos.
En darle al usuario lo que espera de ti cuando abre tu mail, entra en tu web o te encuentra en una newsletter: sencillez y comodidad.
Descubre qué ve el ojo que mira
Ver no es mirar, del mismo modo que oír no es escuchar.
Hay quienes usan esos verbos de manera alternativa, pero existe una diferencia entre ellos y es la atención.
Ver es un acto inconsciente. Vemos porque tenemos los ojos abiertos y no podemos evitar recibir estímulos. Oímos porque, salvo que llevemos tapones, nuestro tímpano vibra aunque no quiera hacerlo.
Escuchar, en cambio, es prestar atención. Mirar implica centrarnos.
Las herramientas de Eye Tracking no pueden distinguir cómo de atentos estamos en el momento de ver una web. No saben si estamos pensando en la cesta de la compra al detener el ratón 12 segundos.
Pero presuponen y no se equivocan demasiado.
Por eso, estaría genial que les echases un vistazo y vieras cómo los colores iluminan tu web. Para hacerlo, te dejo algunas de las que conozco:
Hotjar
Recopila información en base a los clics y movimientos del ratón, y te la devuelve en forma de mapas de calor para que sepas dónde colocar lo más importante.
Feng- GUI
Utiliza la IA para simular la mirada humana y, a partir de esa simulación, predice el comportamiento del usuario.
Se basa en las ‘fijaciones’ (paradas en la visualización) y en ‘sacadas‘ (movimientos rápidos de los ojos) para devolver patrones a seguir por los usuarios.
CrazyEgg
Además de tener un nombre divertido es sencilla de usar y de leer, ya que aporta mapas de calor.
No solo eso sino que podrás consultar estos heatmaps según la fuente de tráfico, lo que te dará una idea aún más clara de tus usuarios. basados en las fuentes de tráfico
Inspectlet
Destaca por aportar grabaciones de las visitas de los usuarios, lo que permite analizar su comportamiento (por el movimiento de ratón, clics o abandono de página)
Al igual que CrazyEgg sabrás de donde llegan los usuarios y te aportará mapas de calor.
Ya lo ves! Vivimos una era preciosa. Una en la que cualquier evento que ocurra en cualquier parte del mundo, llega a nosotros en cuestión de minutos, en la que las distancias se acortan gracias a pájaros gigantes que nos llevan de un lugar a otro
Una en la que no tenemos que soñar con las estrellas, porque podemos verlas (y algunos incluso verlas de cerca) y en la que quién se va a 50.000 kilómetros de distancia no desaparece para siempre, sino que se convierte en pixeles en una pantalla.
Somos afortunados de estar en el siglo XXI de la higiene, la salud y las comunicaciones.
Pero, además, tenemos herramientas que nunca antes han existido para aportar a los demás lo que, realmente, esperan de nosotros.
Así que ya lo sabes. Tienes que tener buenos contenidos que enamoren y enganchen. Imágenes que evoquen emociones. Diseños que faciliten la vida. Porque, después de todo…
Si quieres que te compren, primero debes conseguir que te miren.